NTRA. SRA. DE LA NATIVIDAD
ESTE BLOG ESTA CONFECCIONADO DESDE EL CORAZON, EL AMOR Y EL RESPETO A NUESTRA MADRE. EL ORGULLO, LA FE Y LA DEVOCION A ELLA, ME HAN LLEVADO A CREARLO, ESPERO QUE SEA DE VUESTRO AGRADO, Y QUE TENGA MUCHOS SEGUIDORES, PORQUE ESO SIGNIFICA QUE EL AMOR A NUESTRA SEÑORA ES GRANDE.
VIVA LA DEVOCION A SANTISIMA VIRGEN DE LA NATIVIDAD.
VIVA LA DEVOCION A SANTISIMA VIRGEN DE LA NATIVIDAD.
miércoles, 24 de febrero de 2010
ERMITA DE NTRA. SRA. DE LA NATIVIDAD
La ermita esta construida en el cerro del mismo nombre, de construcción anterior al castillo, es de estilo mudéjar toledano. Su parte más antigua es el ábside semicircular que puede datarse en el siglo XIII o XIV, al que se le agregó posteriormente una ventana de aspillera rodeada de un arco tumido y otro de herradura enmarcados por un alfiz, todo ello de ladrillo. El ábside está unido a un corto presbiterio, cerrado por un arco toral que da paso a la nave que es ya de 1752.
El ábside y el pequeño presbiterio formó la única construcción posiblemente hasta 1752. En sus orígenes este edificio pudo ser la iglesia de los primeros repobladores cristianos después de la reconquista, ya que han aparecido enterramientos en de esta época, en torno al ábside.
En 1752 debido al impulso de la hermandad y de los vecinos de la localidad, bajo la dirección del entonces cura párroco D. Andrés Simarro se construye la nave central y una pequeña espadaña. Posteriormente ya a mediados del siglo XIX se le añade una nave lateral, construida con materiales del castillo, entonces abandonado, y un portalillo sobre columnas de ladrillo.
Desde 1843 y hasta 1917 , en su pared de saliente tuvo adosado el cementerio de la localidad. La última remodelación importante del edificio data de 1976, con la cual toma su aspecto actual , restaurándose por completo; añadiendo artesonado y una espadaña de separación entre ábside y nave, todo ello bajo la influencia, del mudéjar toledano. Periódicamente la hermandad que sustenta el culto de la Virgen , viene haciendo mejoras en su edificio, mobiliario y recinto. Foto: Amador Cuartero.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Un blog muy interesante,sigue asi que lo estas haciendo muy bien,felicidades.
ResponderEliminar